DIPRONA presenta resultados de tres años protegiendo y resguardando la flora y fauna del país

Con la misión de proteger y resguardar las especies de la vida silvestre y de la flora guatemalteca, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), de la Policía Nacional Civil (PNC), desde hace varios años han venido velando por el rescate de aves, mamíferos y reptiles, y también capturando a personas que se dedicaban a la tala inmoderada y el transporte ilícito de madera.

De esta cuenta el Jefe de la División, Edgar de la Cruz Hernández, indicó que en los últimos tres años se ha logrado rescatar un total de 466 aves, 315 mamíferos y 595 reptiles de la vida silvestre, entre otras monos, osos hormigueros, coatís, venados, tacuacines, águilas, búhos, garzas, flamencos, tucanes, guacamayas, loros, pericas, palomas, lechuzas, lagartos, cocodrilos, tortugas, serpientes, iguanas, los cuales han sido entregados en su momento al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y, a organizaciones sin fines de lucro como ARCAS y Antigua Exotic.

En cuanto al producto forestal decomisado en los últimos tres años se ha logrado un total de 6,177.53 toneladas métricas de especies maderables como encino, pino, roble, cedro, caoba, palo blanco, hormigo, rosul, y hasta de Ceiba, todo ello talado por guatemaltecos que no tienen los permisos correspondientes extendidos por el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Por todos estos delitos fueron remitidos ante los juzgados correspondientes a un total de 2 mil 342 personas y 33 menores por tráfico ilegal de especies muchas de ellas en peligro de extinción, transporte ilícito o tala de madera, contrabando de derivados de las especies silvestres u otros hechos relacionados.

Además, expuso De la Cruz Hernández, que desde el año 2019 al presente se ha logrado el decomiso de 4,480.90 libras de carne silvestre, 3,563 libras de carne proveniente de la fauna marina y 17,361 huevos de tortuga marina.

En cuanto a bienes decomisados a los depredadores se cuentan 897 vehículos entre camiones, pickups y motocicletas, además de 598 motosierras y 143 armas de fuego incautadas entre armas cortas y largas.

De La Cruz Hernández, resaltó que en el año 2019 se logró la incautación de 101 quintales de Jade lo cual significó en su momento un fuerte golpe a los traficantes de tan importante producto el cual es de gran pureza y catalogado como de los seis mejores del mundo por su valor y calidad.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC

Video: Edy Lima / Estuardo Valdéz.

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción