Diprona supervisa plantaciones y ventas autorizadas de pinabete

Los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) supervisaron distintas plantaciones autorizadas de pinabete en Tecpán, Chimaltenango. Estas acciones se realizaron como parte de la conservación, control de esta especie y promover la compra del producto con marchamo blanco para evitar la tala ilegal.

El pasado martes, los agentes de Diprona visitaron la Finca El Espinero, ubicada en Tecpán, con el objetivo de supervisar que las compras de los guatemaltecos tengan el marchamo que garantiza su venta lícita aprobada por el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Le puede interesar: La Diprona capturó a un hombre por el delito de estafa propia

Durante el recorrido, los agentes presenciaron el proceso de compra que efectuán las familias, quienes eligen el pinabete y el personal adecuado procede a cortarlo, sin embargo, el corte no es hasta la raíz porque se busca que el árbol continúe en crecimiento.

De acuerdo con los encargados del lugar, por cada árbol de pinabete que se corta se siembran dos más, los cuales crecen entre 5 y 8 años.

Le puede interesar: Diprona decomisa 32 metros cúbicos de producto forestal en Escuintla

Acciones

Este 25 de noviembre se inicia el plan estratégico 06-2023 que tiene como objetivo contrarrestar el tráfico y la comercialización ilegal del pinabete en las diferentes rutas del país, mercados y puntos informales de ventas, por tal motivo, Diprona pondrá en marcha distintas acciones para capturar y sancionar a las personas que sean identificadas con ramillas o árboles de pinabete de manera ilegal.

Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec
Video: Noé Medina

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción