Más de 60 capturas en operación contra las extorsiones

El pasado 23 de noviembre, como parte de la “Operación Muralla”, los elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo a la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) efectuaron más de 100 allanamientos en Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y Petén, consolidando la desarticulación de estructuras criminales de pandillas e imitadores.

El Director General de la PNC, Adal Rodríguez Najarro, informó que como resultado de este operativo de alto impacto se reporta la aprehensión de 64 presuntos integrantes de organizaciones criminales, incluyendo la pandilla del Barrio 18, la Mara Salvatrucha (MS) y grupos de imitadores. “Estos individuos son sindicados de los delitos de conspiración para cometer delito de asesinato, conspiración para cometer delito de secuestro, extorsión, extorsión en forma continuada, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, violencia contra la mujer y asesinato” añadió.

Le puede interesar: Tres capturados y droga incautada en allanamientos

Además, Rodríguez Najarro manifestó “estas acciones se desarrollaron en seguimiento a investigaciones relacionadas con pandillas y casos de extorsión. Quiero destacar la colaboración de las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, de esta manera se consolidan los resultados positivos en la prevención de hechos ilícitos, la reducción de la incidencia criminal y la lucha frontal contra el crimen organizado”.

Uno de los operativos destacados fue la recaptura del presunto sicario Germán Eduardo Mazariegos López, de 23 años, en la comunidad Agraria Mercedes, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Este sujeto es el supuesto responsable de la muerte de dos agentes del Sistema Penitenciario (DGSP) en Coatepeque, hecho ocurrido el 19 de julio del 2023.

Le puede interesar: DEIC localiza armas y municiones en allanamientos en Villa Nueva

En los inmuebles allanados, las fuerzas policiales decomisaron Q 69 mil 684 en efectivo, 2 armas de fuego, 43 municiones útiles y 18 dispositivos móviles, entre otros objetos ilícitos. Los sindicados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, para solventar su situación legal.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda- PNC

Noticias Recientes