Equipo tecnológico refuerza combate al contrabando en Guatemala

Este 13 de febrero, el Presidente de la República junto al Quinto Viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob), el Embajador de Estados Unidos de América, William Popp, y el Superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), realizaron la supervisión de las operaciones del Puesto de Control Interinstitucional (PCI), ubicado en el kilómetro 176.8 jurisdicción de la aldea Vado Hondo, Chiquimula.

En ese sentido, el Gobernante hizo expresivo su agradecimiento al Gobierno Estadounidense, por el apoyo brindado en el combate al crimen organizado transnacional y el nuevo sistema de escáner otorgado a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su siglas en inglés), para agilizar los procesos de inspección de contenedores y automotores, que podrían ser utilizados para el contrabando, tráfico ilegal de personas y el traslado de sustancias ilícitas, entre otros.

El trabajo conjunto a través de los PCI, constituyen una herramienta fundamental en la lucha contra estructuras criminales vinculadas al contrabando de mercancías y el tráfico ilegal de personas. La coordinación multisectorial permite de forma inmediata el intercambio de información y las accionar para atender de forma integral el fenómeno de la migración irregular y el crimen organizado transnacional, añadió el Embajador Popp.

Resultados

Las acciones desarrolladas de 2020 a 2022 por agentes de Unidades Especializadas y Comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos del Ejército de Guatemala y personal de la Superintendencia de Administración Tributaria, han permitido el decomiso de mercadería con un valor estimado de Q16 millones 285 mil 951.86 quetzales.

Las autoridades señalaron que dentro de los decomisos destacan los siguientes productos: maíz, dispositivos móviles, herramientas, licores, fuegos artificiales, medicamentos, cosméticos, calzado y ropa, entre otros.

Operatividad

En los siete puestos de control instalados en Pajapita, San Marcos; Entre Ríos, Izabal; Pasaco, Jutiapa; Patzicía, Chimaltenango; Río Dulce, Izabal; Sanarate, El Progreso y Vado Hondo, Chiquimula, se realiza la identificación de personas para verificar que no tengan pendiente órdenes de aprehensión y cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para ingresar al país.

También comprueban que en los automotores y unidades de transporte pesado no trasladen algún objeto ilícito o mercancías, que posiblemente ingresaron a Guatemala, evadiendo los controles interinstitucionales.

Nota: Alexander Girón

Noticias Recientes