Erradicación de cultivos ilícitos supera los Q24 millones

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha desarrollado este año operativos estratégicos para erradicar cultivos ilícitos en diversos puntos del territorio nacional. Hasta la fecha, este trabajo ha resultado en la localización y erradicación de seis plantaciones ilegales valuadas en más de Q24 millones.

Las fuerzas policiales efectuaron estos operativos en puntos claves de los departamentos de Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, logrando la incineración de 66 mil 264 matas de marihuana en diferentes etapas de crecimiento y aprovechamiento, con un avaluó aproximado de Q24 millones 230 mil 250.

Uno de estos diligencias tuvo lugar el pasado fin de semana en el caserío San José Sigüilá, Momostenango, Totonicapán, donde se logró la destrucción de 27 mil 408 plantas de marihuana, con un valor estimado de Q10 millones. Cabe resaltar que esta localización se registró luego de un proceso de investigación y análisis estratégico realizado por las fuerzas antinarcóticas.

Prevención

Estas acciones no sólo buscan consolidar golpes significativos al narcotráfico en el país, además concientizar a la población sobre las consecuencias legales y sanciones asociadas con la siembra o cultivo de plantas destinadas a la producción de drogas. La Ley contra la Narcoactividad establece penas de hasta 20 años de prisión y multas de hasta Q100 mil para quienes incurran en estas actividades ilícitas.

El Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) ha reiterado su compromiso para combatir el narcotráfico y el consumo de drogas en el territorio nacional. La colaboración entre las fuerzas policiales y ciudadanía es fundamental para seguir consolidando resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC

Noticias Recientes