Especialistas de DIDAE realizan acercamiento comunitario en Quiché

Como parte de las constantes capacitaciones en temas de protocolos de acercamiento comunitario, personal de la División de Investigación Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de Policía Nacional Civil (PNC), realizó la campaña de prevención de accidentes con artefactos explosivos, entregando trifoliares y afiches, en las aldeas de Pueblo Nuevo, Cuarto Pueblo y los Ángeles, Quiché.

A través del trabajo desarrollado se neutralizaron, identificaron y destruyeron 3 artefactos explosivos en distintos municipios del departamento en mención con la finalidad de dar cumplimiento a los planes de seguridad.

En la aldea Pueblo Nuevo de la Micro Región VII de Ixcán, Quiché, personal especializado, identificó el proyectil de artillería calibre 105 milímetros de metralla, denominado Hell He; el artefacto se encontraba en un terreno con maleza y quedó al descubierto debido a las constantes lluvias, sin embargo el mismo se encontraba en buen estado.

También, en la aldea los Ángeles destruyeron una granada de mortero doble propósito calibre 60mm, incendiaria, la cual está diseñada para proyectar metralla en un radio letal de 100 metros y un componente químico para propiciar incendio luego de su detonación. El otro explosivo fue un mortero calibre 60mm, la cual está diseñada para proyectar metralla en un radio de 100 metros. 

Las autoridades indicaron que los 3 artefactos fueron destruidos bajo controles de supervisión por expertos de DIDAE y fiscales del Ministerio Publico, así mismo, esperan destruir 2 explosivos más.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: DIDAE

Noticias Recientes