Con la profesionalización de 29 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en aviación policial, se consolidó hoy un paso histórico en la lucha contra la criminalidad y el fortalecimiento de la seguridad pública en Guatemala. Los agentes que completaron con éxito este Primer Curso Básico de Especialización en Aviación adquirieron conocimientos sobre metodologías y normativas nacionales e internacionales en aviación. Además, desarrollaron habilidades técnicas para la aplicación de estándares internacionales en operaciones aéreas combatir destinadas a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
El Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, presente en el acto de clausura, enfatizó que la aviación policial es una disciplina que requiere precisión, profesionalismo, responsabilidad y y trabajo en equipo. “Este curso no solo ha fortalecido sus habilidades técnicas, sino también su compromiso con la seguridad ciudadana, confío en ustedes para el desarrollo de operaciones antinarcóticos. Su labor será fundamental para proteger a la ciudadanía y mantener la paz en nuestra nación”, puntualizó.
También, el Viceministro expresó sus felicitaciones a los 29 especialistas en aviación que recibieron las alas que los convierte en parte de la Unidad Aérea del Ministerio Gobernación (Unagob). “Recuerden, los valores fundamentales que guían su labor son honestidad, integridad, compromiso y la vocación de servicio. Estoy seguro que llevarán su formación más allá de nuestras fronteras y contribuirán a la seguridad del país”.
Por su parte, el Director de la Unagob, Héctor Prera, manifestó que esta primera promoción de especialistas en aviación policial contribuirá a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado mediante un trabajo multidisciplinario e interinstitucional. Además, Prera señaló que el núcleo familiar es la fortaleza para las personas y que solo trabajado en conjunto ciudadanía y las fuerzas de seguridad se logrará la construcción de una sociedad más segura.
Este curso que tuvo una duración de 672 horas académicas distribuidas en dos ciclos de 14 semanas. Estuvo dirigido a agentes de la Escala Básica, Oficiales Subalternos y Oficiales Superiores de la PNC, que están de servicio en la Unagob. Este proceso de formación se desarrolló por medio de áreas, módulos y asignaturas, incluyendo Área Policial, Área Bases Jurídicas, Área Social Humanística y Área Tecnologías de la Información y Comunicación.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Lester Chilín