Establecen estrategias para regular funcionamiento de centros nocturnos en San Pedro Sacatepéquez


Actualmente se realizan operativos los jueves, viernes y sábados para verificar los aforos y cumplimiento a la Ley Seca, en los 30 municipios del departamento.


Ante la preocupación del desorden social que según las autoridades comunitarias de la zona 1 del cantón La Parroquia del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se ha solicitado la conformación de una mesa técnica para regular el funcionamiento de tiendas, bares y cantinas en la localidad.


Ante ello el gobernador departamental, Luis Carlos Velásquez, se reunió con mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad, así como autoridades de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, representantes de la Procuraduría General de la Nación y autoridades cantonales.


“Hemos establecido un cronograma de operativos para que se verifique inicialmente, el aforo de los establecimientos abiertos al público, pero principalmente que no existan niños y adolescentes y que se respete la Ley Seca. Las sanciones con respecto al funcionamiento de los establecimientos corresponden a las autoridades municipales”, explicó el funcionario.

La Policía Nacional Civil, a través del oficial jefe de la sub estación de San Pedro Sacatepéquez, Elman Fuentes, señala que están comprometido con velar por la seguridad de los vecinos, por ello presentarán un cronograma de patrullajes y operativos conjuntos a través de las diferentes instituciones que conforman la comisión multisectorial.

“El desorden social que están denunciando nos da una percepción de inseguridad en los lugares de la zona 1, sin embargo, para ello estamos comprometidos para implementar operativos y patrullajes conjuntos, que permitan garantizar la seguridad del patrimonio e integridad física de los vecinos. La próxima semana podríamos iniciar con la operatividad y esperamos obtener resultados positivos”, comentó.

Trabajan en reglamento

Las autoridades de San Pedro Sacatepéquez, a través de Federico Navarro, encargado de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, expone que actualmente están trabajando en la formulación de un reglamento para regular el funcionamiento de las tiendas, bares y cantinas, ya que actualmente carecen del instrumento legal para poder sancionar a quienes incumplan.

“Constantemente los vecinos denuncian que existen tiendas que distribuyen bebidas alcohólicas, en los bares y cantinas existe presencia de adolescentes y también se distribuyen bebidas embriagantes. Actualmente por carecer de un reglamento, no podemos clausurar o sancionar los establecimientos comerciales; sin embargo, consideramos que con los operativos que hemos coordinado, podremos apercibir a los encargados y propietarios para que trabajen conforme a ley” expresó.

A nivel departamental explicó el gobernador, que se cuenta con una orden de servicios para que la PNC, realice operativos desde las 18 horas los días jueves, viernes y sábado para que verifiquen los aforos a fin de evitar contagios de Covid-19 y también para despistolización y Ley Seca, los que han permitido resultados positivos, aseguró.

Noticias Recientes