El tercer Eje de Controles Internos de la Estrategia de Transformación Policial impulsada por el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) tiene como objetivo garantizar la efectividad, legalidad y transparencia de la función policial.
El Eje Controles Internos tiene contempladas cinco acciones que pretende crear un nuevo Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional Civil (PNC), especializar a los integrantes de la Inspectoría General de la PNC para la aplicación de las tareas de control interno, reestructurar la Inspectoría General, realizar campañas de concientización y denuncia ciudadana, en relación a los actos anómalos del personal policial y realizar los procesos de autodepuración por comisión de delitos o faltas disciplinarias muy graves.
Le puede interesar: Gobernación presenta avances institucionales y logros de la Estrategia de Transformación Policial
Estos planes se llevan a cabo con el apoyo de la Inspectoría General de la PNC, Tribunales Disciplinarios, Subdirección General de Personal y el Departamento de Comunicación Social.
La Estrategia está conformada por cinco ejes más:
Eje Educación
Eje Institucionalidad y Organización
Eje Dignificación Policial
Eje Infraestructura y Movilidad
Eje Tecnología e Innovación
Este proceso tiene un impacto positivo en la protección y servicio de la población, el liderazgo institucional, la transparencia y la rendición de cuentas del accionar policial.
Conozca más acerca de la Transformación Policial: Eje Controles Internos
Nota: Andrea de León
Fotos: CS Mingob