Estrategias y planes de seguridad permiten disminuir tasa de homicidios

Con las acciones implementadas por el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, instrucciones del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos y acción operativa de la Policía Nacional Civil, se logró la reducción en la tasa de homicidios en 2022.

De acuerdo al informe presentado por la Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional (Jepedi) de la PNC, detalla que el año anterior fue reportada una incidencia del 17.3 en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, en comparación al 2011 que refleja el 39.1 de este delito. 

Operatividad institucional

Dentro del trabajo coordinado y las estrategias de seguridad fueron instalados planes y proyectos que han derivado en resultados positivos para beneficio de la ciudadanía. A esto se suma la confianza de la población para denunciar hechos criminales. 

Cabe resaltar que en el 2020 y 2021, hubo una disminución de hechos delictivos y homicidios, derivado de las restricciones por el COVID-19 a Guatemala, donde las autoridades implementaron medidas sanitarias, dentro de las cuales destacaron horarios de movilización, restricciones para visitar otros departamentos y las cuarentenas.

Nota: Flor Ortiz 

Fotos: Mingob

Noticias Recientes