Estructura criminal Los Gauchos se habría agenciado de Q1 millón

Este 25 de mayo, agentes del Departamento contra la Delincuencia Organizada y la Sección contra Delitos y Entidades Financieras, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Ministerio Público (MP), desarticularon la estructura criminal denominada Los Gauchos, que se dedicaba al robo de cajeros automáticos y comercios. Las autoridades indicaron que el grupo delincuencial se agenció de aproximadamente Q1 millón 170 mil.

Dentro de las diligencias los investigadores detuvieron a Ricardo Víctor Atensio, Edgar Arturo Lara González, Romina Beatriz Atensio Mejicanos, Julio Ariel Guzmán Gómez y María Alejandra García Melgar.

Las autoridades policiales informaron que, dicha banda se dedicaba desde el 2021 al robo de cajeros automáticos y en las agencias bancarias.

Forma de operar

Según las investigaciones, los individuos realizaban reconocimiento previo del lugar u objetivo que pretendían robar, luego establecían rutas o accesos vulnerables para poder ingresar, tales como techos o abrir boquetes en inmuebles aledaños a sus objetivos.

Asimismo, utilizaban herramientas tecnológicas (bloqueadores de señal de alarmas), herramientas manuales y eléctricas (martillos, pulidoras y cortadoras, entre otras), para violentar cualquier estructura del inmueble.

Allanamientos

Las diligencias se desarrollaron en Mixco y San José Pinula, Guatemala. También en las zonas 1 y 5 de la ciudad capital.

A los detenidos se les sindica por los delitos de asociación ilícita, conspiración para robo agravado, robo agravado y encubrimiento propio.

Cabe resaltar que los investigadores localizaron 11 celulares, un lote de joyas valoradas en Q27 mil 770 y una pistola de posible aire comprimido.

Nota: Flor Ortiz

Noticias Recientes