Estructura “Triángulo Criminal” improvisaba pistas y guardaba droga

En conferencia de prensa realizada este día en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, junto a mandos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y el Ministerio Público (MP), informaron sobre la detención de 7 integrantes de la estructura “Triángulo Criminal”, que improvisaba pistas de aterrizaje y resguardaba la droga proveniente de Sudamérica.

La Banda era liderada por Wilber Armando Cabrera Franco, alias “el comandante lacandón”, quien fue detenido en el 2021 junto a 14 integrantes más.

El titular de la cartera del Interior comentó que en los allanamientos de hoy en Alta Verapaz y Petén, fueron detenidos 7 presuntos integrantes más de la referida estructura. Estas diligencias contaron con el apoyo de 200 especialistas de SGAIA.

Los aprehendidos en la segunda fase son:

·       Lorenzo Sacul  sacul, alias “Lencho”

·       Servin Manolo Acté Córdoba, alias “el Manolo”

·       Elder Acte Córdova, alias “Elder”

·       Renato William Tot Icó, alias “William”

·       Vicente Sacul Sacul, alias “Chente”

·       Amilcar Rocael Leal De León, alias “Rocky”

·       Marcelino Acte Pop, alias “lino”.

El año pasado fue desarrollada la primera fase, donde capturaron a 15 personas integrantes de mencionado grupo delictivo.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Fernando Delgado

Video: Noé Medina

Noticias Recientes