Festividades de Nochebuena y Navidad trascurren en un ambiente seguro

El trabajo realizado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) durante Nochebuena y Navidad a nivel nacional, consolidó un ambiente festivo seguro y tranquilo para ciudadanos nacionales y extranjeros. Con el incremento de la presencia policial en centros comerciales, cajeros automáticos, agencias bancarias, plazas, centros turísticos, terminales de buses y otros lugares con alta afluencia, se brindó un servicio de calidad a la población.

El Ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas, resaltó este 27 de diciembre, el compromiso de la institución policial con la seguridad ciudadana, así como la reducción significativa en los índices de incidencia criminal y la cifra de homicidios, en comparación con el 2022. “Esto es producto del trabajo ejecutado por las fuerzas policiales para garantizar la protección de las personas y la seguridad del país durante estas festividades”, afirmó.

Además, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) manifestó que sostuvo una reunión con mandos policiales, para la evaluación de los resultados obtenidos y la planificación estratégica de nuevas acciones que contribuyan a garantizar que las celebraciones de fin de año transcurran en un ambiente seguro y de paz.

Resultados

Según datos proporcionados por la PNC, durante los operativos realizados el 24 y 25 de diciembre, se logró la aprehensión de 236 personas acusadas de diversos delitos. Además, se incautaron 21 armas de fuego de diferentes calibres, y se recuperaron 2 vehículos y 4 motocicletas con reporte de robo. En comparación con el mismo período en 2022, las cifras indican un aumento significativo en la eficacia de las operaciones policiales.

El año pasado fueron detenidas 116 personas por distintos delitos, se decomisaron 16 armas de fuego ilegales, y se recuperaron 7 vehículos de 2 y 4 ruedas con reporte de robo. Estos resultados demuestran el compromiso del Gobierno de Guatemala a través de la Cartera del Interior para mantener la seguridad pública durante las fiestas de fin de año en el país.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Ricardo Durán
Video: Audiovisual Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción