Firman convenio para crear Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio

Con el propósito de fortalecer la seguridad y mejorar los controles portuarios en Guatemala, los Ministerios de Gobernación (Mingob); la Defensa Nacional (MDN) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) suscribieron hoy un convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional para crear la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio. La función principal de este instrumento legal será emitir y recibir alertas nacionales e internacionales, para dar seguimiento a contenedores con incidencias que amenacen la salud, la recaudación de impuestos y la gobernabilidad del país.

El Viceministro de Gobernación, Werner Ovalle, enfatizó que la seguridad y los controles portuarios son una prioridad para el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo, al destacar que con la firma de este convenio se reforzarán las medidas en los puertos marítimos y aéreos del país, bajo una estrategia que contribuye a la competitividad y facilitación del comercio. Además, subrayó que la presencia de esta fuerza élite en los puertos fortalecerá el perfilamiento de contenedores y la gestión de riesgo, para poder detectar y combatir el contrabando, la defraudación y el narcotráfico en todo el territorio guatemalteco.

Por su parte, la Viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Encargada del Despacho del MAGA, Klemen Gamboa, expresó el firme compromiso del Ministerio en apoyar acorde a las competencias y funciones los distintos procesos implementados en la elaboración de protocolos, manuales y aquellos instrumentos que sean necesarios para el cumplimiento de este convenio. Gamboa resaltó que el personal de la Cartera desplegado en las aduanas estará preparado para trabajar de forma conjunta en el marco de este acuerdo, con el objetivo de cambiar la forma de hacer gobierno, combatir la corrupción y fortalecer a Guatemala.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, indicó que esta coordinación interinstitucional, basada en sistemas de riesgo, reduce los tiempos de despacho y mantiene la seguridad en alimentos, armas, propiedad intelectual y productos agrícolas. También destacó que estas acciones interinstitucionales contribuirán a mejorar la competitividad y la seguridad del país, generando así inversión, empleo y consumo a mediano o largo plazo.

Las acciones interinstitucionales desarrolladas por esta fuerza de tarea optimizarán los procesos de gestión de riesgo, mediante técnicas avanzadas de inspección y el uso de herramientas tecnológicas no intrusivas, así como la realización de análisis estratégicos para el control y facilitación del comercio. Además, se contará con el apoyo de organismos y cooperantes internacionales, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcótica y Cumplimiento de la Ley (INL) del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Oscar Dávila
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes