Formación musical busca prevenir la violencia en la niñez y adolescencia guatemalteca

El programa Al Ritmo de la Prevención que promueve la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación (Mingob), busca a través del arte y la música reforzar las estrategias ejecutadas para el resguardo y la protección de la niñez y adolescencia del país. Para ello, se realiza la entrega de instrumentos musicales a las autoridades de municipalidades, quienes asumen el compromiso de generar los espacios físicos para el desarrollo del proyecto.

El Coodinador de la UPCV señaló que a través del programa se efectúa la entrega de instrumentos musicales, como violín, guitarras y teclados, entre otros. Posterior, se verifica que las municipales habiliten el centro de formación musical y la contratación de catedráticos especializados, para la formación de los niños y jóvenes.

Proyecto

El plan se desarrolla de forma estratégica en municipios considerados de mayor incidencia criminal o que registran algún tipo de conflictividad, con el objetivo de generar espacios donde los menores ocupen su tiempo libre en actividades que contribuyan a su formación personal y la prevención del delito en su comunidad, añadió el Coordinador de UPCV.

Durante el presente año, las autoridades tienen previsto la habilitación de 10 escuelas musicales. Actualmente el programa Al Ritmo de la Prevención tiene cobertura en 25 municipios de San Marcos, Sololá, Sacatepéquez e Izabal.

Nota: Alexander Girón
Fotos: UPCV-Mingob

Noticias Recientes