Mingob enfoca su plan 2023 en la prevención del delito e incremento de capacidades operativas y tecnológicas

Boletín de enero 2023

El Ministro de Gobernación junto a los Viceministros, Cúpula Policial, Directores de Dependencias y de planta central, presentaron el pasado 13 de enero, el Plan de Trabajo 2023, donde enfocan sus estrategias en prevención del delito, incremento de capacidades operativas y tecnológicas; además, se potenciarán las capacidades mediante innovación tecnológica, facilitando la interoperabilidad de todos los sistemas y recursos, privilegiando la ciberseguridad.


FBI desmantela banda de ransomware que extorsionó a empresas y organizaciones a nivel mundial

Mediante una acción estratégica, los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) accedieron a las claves de los ordenadores secuestrados y las compartieron con las víctimas, con el propósito de que consigan descifrar sus sistemas y de esta manera, evitar que desembolsaran cantidades millonarias por el rescate. El grupo conocido como Hive, había extorsionado a más de 1 mil 300 empresas en todo el mundo, especialmente las que brindan servicios en el sector salud. Con la creciente digitalización que han experimentado las organizaciones en los últimos años, los ataques de este tipo han proliferado.


Microsoft sufre una caída mundial de sus servicios

Varios de los servicios de Microsoft, como la plataforma Teams o la mensajería Outlook, se encontraban fuera de servicio el pasado 18 de enero a causa de problemas de configuración de red, como indicó la empresa vía Twitter. La compañía no reveló cuantos usuarios se vieron afectados; sin embargo, el paquete de aplicaciones y programas que incluye Microsoft 365 (Teams, Outlook y otros) tiene más de 300 millones de usuarios de los cuales muchos no dudaron en expresar su frustración a través de redes sociales.


TENDENCIA

Nuevo record de vulnerabilidades reportadas en 2022, aumentan un 26% en relación al 2021

El año pasado según estadísticas reportadas por ESET, se alcanzó un pico histórico de 25 mil 226 vulnerabilidades que fueron encontradas en distintos productos, lo cual representa un aumento del 26 por ciento, respecto a 2021. Entre las cinco aplicaciones con más susceptibilidades aparecen cuatro navegadores web; otro dato relevante es que solo el 3,4 por ciento, son de carácter crítico. Esto representa una caída del 5.81 por ciento, en comparación a 2021, lo cual indica que aunque existió un alza en el número de vulnerabilidades, la severidad de las mismas fue menor.


Noticias Recientes