Guatemala busca oportunidades para fortalecer seguridad cibernética

BOLETÍN CIBERSEGURIDAD DICIEMBRE 2022

Guatemala busca oportunidades para fortalecer seguridad cibernética

1 diciembre de 2022

El Cuarto Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Román Cancinos, junto al Director de Informática del Ministerio de Gobernación, Rodolfo Corzo y el conferencista Boris Saavedra, sostuvieron una reunión virtual desde Washington, Estados Unidos. El encuentro tuvo el objetivo de aportar información sobre el tema Estado de Derecho en el Ciberespacio, donde se resaltó la necesidad de fortalecer los marcos legales y establecer hojas de ruta que fortalezcan la cultura de información y seguridad cibernética en Guatemala.

Leer más… https://mingob.gob.gt/guatemala-busca-oportunidades-para-fortalecer-seguridad-cibernetica/


Advierten sobre sitio web falso para gestionar visa a Estados Unidos

18 diciembre de 2022

La embajada de Estados Unidos en Guatemala advierte que solamente existe un sitio web para gestionar la visa y es un proceso que lo debe realizar únicamente el interesado y nunca los tramitadores.

Además, la delegación diplomática hace el llamado a no dejarse engañar por quienes aseguran que pueden intermediar en el proceso e invita a la población a realizar denuncias por estafas. Ante ello, la embajada pone a disposición un correo electrónico y un número de teléfono para las denuncias: guatemalafpm@state.gov y el WhatsApp 3018-3710.


Los operadores del malware IcedID están posicionando anuncios maliciosos en Google

26 diciembre de 2022

Ads maliciosos son herramientas utilizadas por ciberdelincuentes para distribuir malware, donde IcedID se encuentran explotando esta técnica donde atraen usuarios a sitios falsos por medio de anuncios publicitarios, utilizan palabras claves que emplean marcas y aplicaciones populares; además secuestran anuncios de pago, redirigen a las víctimas a páginas web clonadas de marcas legítimas y aplicaciones conocidas, si los usuarios dan clic en descargar, se baja la información en el sistema un archivo ZIP que contiene un instalador de software malicioso.


Tendencia

Incrementan ciberdelitos en Centroamérica

18 diciembre de 2022

Se ha observado un aumento en la frecuencia y complejidad de ciberataques y actividades ilegales en Centroamérica.

Algunos factores que pueden contribuir al aumento de ciberdelitos en la región incluyen: la creciente dependencia de la tecnología y el uso de internet, la falta de inversión y preparación adecuada en ciberseguridad y la falta de concientización y educación sobre protección de sistemas entre los usuarios de internet.

Existen varios tipos de delitos informáticos en la región como ataques cibernéticos, fraude cibernético, acoso cibernético, piratería cibernética y tráfico de información confidencial.

Noticias Recientes