Imparten conferencias sobre Concientización en Seguridad de la Información

BOLETÍN CIBERSEGURIDAD OCTUBRE 2022

La Dirección de Informática en conjunto con la Coordinación de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Gobernación (Mingob) impulsó la primera y segunda edición del programa de Concientización en Seguridad de la Información, el cual dio inicio en julio y concluyó en noviembre del año en curso.

El Director de la Dirección de Informática, Rodolfo Corzo, indicó que las conferencias se realizaron de forma virtual a todos los colaboradores de la Cartera del Interior y sus dependencias donde se abordaron temas relacionados al uso de internet y vulnerabilidades ante el posible robo de información, entre otros.

En la formación participaron más de 300 colaboradores distribuidos en diversos grupos, para un total de 16 horas de conferencias. El programa tiene como finalidad, generar una cultura del uso responsable de la información y mitigar las practicas no adecuadas en materia del manejo de los datos y sobre todo de la protección de la información confidencial.

Las conferencias fueron impartidas por el Ing. Luis Téllez, especialista en Ciberseguridad de la Dirección de Informática.

Capacitación de nivel básico e intermedio en Microsoft Windows y Office para personal de Gobernación

La Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Informática de la Cartera del Interior impartieron la capacitación de tecnología en los programas de Microsoft Windows y Microsoft Office a colaboradores del Ministerio de Gobernación. Este curso fue impartido en noviembre del presente año, en las instalaciones de la Academia de la Policía Nacional Civil ubicada en la zona 6 capitalina.

Tigo Business reporta más de medio millón de ataques cibernéticos en Latinoamérica

El Chief B2B Offiver, Juan José de Dios, informó que durante el 2022, la empresa Tigo Business ha registrado un aumento considerable de ciberataques en Latinoamérica, entre los países más afectados destacan: Costa Rica, México y Perú; asimismo, se han conocido casos en Guatemala, que afectaron a entidades gubernamentales y del sector privado.

La empresa de telecomunicaciones ha detectado más de medio millón de ataques cibernéticos en su centro de operaciones de ciberseguridad (SOC); este aumento de ataques se debe al uso del teletrabajo, migraciones a la nube, uso de la virtualidad, manejo de información, uso de plataformas no confiables y sobre todo la transformación digital, entre otras. Existe un crecimiento del 30% de ataques respecto al 2021; los colaboradores son el eslabón más débil, debido a que no están concientizados en temas de phishing, ransomware y seguridad de los datos, por lo tanto hacen más vulnerable el acceso a los sistemas de información.

Foto Prensa Libre: María René Barrientos

Hackean números de teléfono de WhatsApp a nivel mundial

La cuenta registrada como CyberNews informó por medio de la red social Twitter, que la aplicación de mensajería instantánea reconocida como WhatsApp sufrió un hackeo masivo de millones de números telefónicos de diferentes regiones del mundo y que ahora se encuentran a la venta.

Dentro de los números de teléfono a la venta, se encuentran 1 millón 645 mil 068 que posiblemente son propios de Guatemala, además según indica CyberNews, los datos hackeados corresponden a 487 millones de números telefónicos de usuarios en 84 países.

Noticias Recientes