Fortalecen formación de especialidades policiales

Agentes refuerzan conocimientos, en el marco del Eje de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial.

El Director de la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol) informó que durante el 2023 se desarrollarán dos proyectos de Cursos Básicos de Especialización dirigido a 2 mil 500 agentes, así como 252 Cursos Intermedios deEspecialización a impartirse en el referido centro de formación de la Policía Nacional Civil (PNC).

Especialización

De acuerdo a la información proporcionada, los agentes se especializarán en Fuerzas Especiales de Policía, Investigación Policial, Seguridad y Control de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, de Inspectoría General, Comando de Operaciones Antinarcóticas, Protección a la Naturaleza, Seguridad Turística, Docencia Policial, Prevención del Delito, Tecnología de la Información y la Comunicación enfocado en Seguridad Pública, Protección a Personas y Seguridad de Instalaciones. 

Asimismo, se impartirán cursos intermedios de Especialización en Información Policial, Instructores de Guías y Entrenadores Caninos y de Operaciones Tácticas Especiales de Acción Rápida (GAR). 

Inicio de cursos

En relación con el Plan Estratégico de Seguridad Nacional, en el cual se hace referencia al aumento de capacidades del recurso humano de las unidades especializadas en investigación Criminal, recientemente se inició, en la Eepol, el curso avanzado de análisis y video para la investigación criminal, dirigido al personal de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).

La formación es impartida a 60 investigadores de las diferentes delegaciones y departamentos policiales, con una duración de cuatro semanas. Esta se desarrolla con el apoyo de docentes de servicio en la SGIC, en las instalaciones de la Escuela de Especialidades. “Siempre la educación irá enfocada en el respeto de los derechos humanos y satisfacer las necesidades de los ciudadanos” expresó el Director de la Eepol.

Fortalecimiento profesional 

Los investigadores policiales han participado en talleres y capacitaciones contra la trata y tráfico de personas, logrando la especialización de 192 agentes, con el apoyo de cooperantes. 

Las autoridades indicaron que, en el presente año, continuarán fortaleciendo las delegaciones departamentales con personal especializado en la materia.

Nota: Flor Ortiz 

Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes