El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, atendió a los pobladores de Nahualá, Sololá, para escuchar sus peticiones en torno al conflicto territorial con Santa Catarina Ixtahuacán, con quienes se comprometió al fortalecimiento de la seguridad, por medio de diferentes acciones como el incremento policial, para prevenir los conflictos debido a las disputas limítrofes.
“Me comprometo a reforzar la estación de la Policía Nacional Civil (PNC), del departamento y específicamente en esos dos municipios, buscando el equilibrio, la objetividad y cada una de esas solicitudes locales, así como los insumos necesarios para nuestra PNC” indicó.
Reyes Mazariegos hizo un llamado al diálogo, para fomentar la cultura de paz y evitar más enfrentamientos entre los pobladores de ambos municipios, por lo que los convocó a una reunión en la que se analice cada una de las peticiones y dar una respuesta pronta a sus demandas.
“No duden que el Ministerio de Gobernación está comprometido con ustedes, pero necesitamos su apoyo, necesitamos que por favor podamos tener ese acercamiento entre policía y ciudadanía, la policía está para protegernos, para cumplir sus obligaciones, la policía está para cumplir y hacer cumplir las leyes. Necesitamos condiciones necesarias para los niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, para poder vivir en armonía” puntualizó.
Los pobladores, entregaron una serie de peticiones para ponerle fin a este conflicto y agradecieron al titular de la cartera del Interior por escucharlos y ofrecer soluciones.
Nota: Génesis Agustin
Fotografía: Fernando Delgado
Video: Edy Lima