Gabinete criminalístico fortalece conocimientos de investigadores policiales

El 12 de diciembre de 2022, inició una capacitación dirigida a investigadores de las delegaciones de los juzgados de turno en todo el país. La actividad se realiza en el aula virtual instalada en el Gabinete Criminalístico (Gacri) de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 6 capitalina.


La Coordinadora del Sistema AFIS de la Subdirección indicó que 24 agentes de PNC se encuentran recibiendo la parte teórica y práctica del Sistema de Identificación de Huellas Dactilares y Palmares (AFIS). Asimismo, el sistema antes referido se utilizará para la lectura de huellas dactilares, tatuajes, marcas y cicatrices. Además, reforzará los procesos de búsqueda de personas vinculadas con la comisión de delitos.


También, se busca que la herramienta tecnológica unifique la información de la PNC de Honduras y El Salvador, esto por la firma de una carta de convenio que se encuentra en una etapa avanzada.

Temas que se impartirán

• Sistema de clasificación e identificación Henry
• Pruebas de dactilotecnia
• Revelado y levantado de huellas en escena de crimen
• El sistema biométrico AFIS
• Dispositivos móviles de identificación MI3
• Trabajo en laboratorio con reactivos químicos para procedimientos especiales en campo, esto para conocer que es una huella mono dactilar, decadactilar, rastros y fragmentos de las escenas del crimen.

La capacitación tendrá una duración de tres meses. El personal policial conocerá sobre los protocolos de actuación en escenarios donde las personas se muestran violentas y se niegan a que se les tomen sus huellas dactilares, señaló la coordinadora.

Además, explicó que en la institución policial se cuenta con un aproximado de 75 agentes investigadores de la PNC quienes tienen los conocimientos necesarios para el uso de los sistemas antes descritos. El 20 de marzo iniciará otro curso con 25 agentes de la SGIC para fortalecer los procesos de investigación policial.

Video: Audiovisuales C.S. MINGOB

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Edy Lima

Noticias Recientes