Gobernación presenta avances en temas de seguridad en Guatemala

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, junto al primer viceministro, Carlos Franco Urzúa, el tercer viceministro, Ronald Portillo, el quinto viceministro, Fernando Rodas y altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), participaron del foro: Presentación del Plan de Trabajo del Ministerio de Gobernación 2022-2023, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

La estrategia planteada dentro del plan de trabajo de la institución está conformada por los siguientes ejes, la dignificación del personal, recuperación de capacidades, coordinación interinstitucional, unidad de esfuerzos, investigación criminal e inteligencia civil y los planes focalizados.

“Las acciones de seguridad ejecutadas por las autoridades de la cartera del Interior, han permitido resultados positivos en el combate al narcotráfico, el crimen organizado, acciones preventivas y la operatividad en las fronteras del país”, puntualizó el ministro Barrientos

En esta línea de trabajo, el funcionario enfatizó: “Según el Balance de Insight Crime de los homicidios en 2021 para América Latina y El Caribe, Guatemala registra una tasa del 16.6, la más baja respecto a los países vecinos, quedando por debajo del promedio regional de 25.56 y continental de 19.16. Estos resultados, son producto del constante trabajo realizado por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación”.

El titular de la cartera del Interior añadió: “La dignificación del personal es un eje importante de la estrategia, por tal motivo a partir del 15 de julio entrarán en funcionamiento los comedores habilitados en las comisarías 11 y 16, donde los agentes de turno recibirán sus tres tiempos de comida de forma gratuita. Además, los empleados del reglón 011 de la institución, recibirán después de 17 años un incremento salarial”.

En relación a la recuperación de capacidades, el ministro Barrientos indicó “Se hizo entrega del primer lote de 350 motocicletas a comisarías del Distrito Central, para el primer semestre del 2023, se tiene previsto dotar con 3000 unidades más a las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, en los talleres del Departamento de Material Móvil (DMM) de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL), se han recuperado 40 unidades policiales de las comisarías de la institución policial. El reto es poder realizar los trabajos de reparación y actualizaciones mecánicas a 15 unidades por mes”.

Para finalizar, el titular de la cartera del Interior reiteró el llamado a las personas a interponer su denuncia al 110 de la PNC y el 1561 Crime Stoppers, porque la misma es fundamental para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y sus delitos conexos a nivel nacional.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Audiovisuales C.S. Mingob

Noticias Recientes