Gobernación prioriza adecuado funcionamiento de los CAIMUS

Con el objetivo de establecer normativas que regulen el procedimiento de entrega, ejecución y liquidación de fondos otorgados por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob) a los Centros de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia (CAIMUS) durante el presente año fiscal, este 27 de marzo fue publicado el Acuerdo Ministerial 61-2024 en el Diario de Centro América (DCA).

Este documento detalla que la Cartera del Interior tiene la potestad de efectuar las readecuaciones presupuestarias necesarias para el otorgamiento de los fondos establecidos en el artículo 128 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, con vigencia para el Ejercicio Fiscal 2024. La entrega podrá realizarse de forma total o cuatrimestral, dependiendo la disponibilidad presupuestaria y estará a cargo de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), efectuar las transferencias hasta por un monto total de Q25 millones 980 mil.

También señala que las organizaciones de mujeres especializadas para recibir estos fondos deberán presentar la documentación requerida antes del 15 de mayo del año en curso. El trámite administrativo de suscripción de Convenios se publicará en el DCA y se socializará la información con las organizaciones beneficiadas. Posteriormente, el Tercer Viceministerio de Gobernación trasladará el expediente a la UPCV, para iniciar con los procesos correspondientes, y solicitar la creación del ente receptor al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

La ejecución de los fondos por parte de las organizaciones beneficiarias deberá realizarse de manera eficaz, eficiente y transparente, con el objetivo de apoyar la atención integral de las mujeres sobrevivientes de violencia. Por tal motivo, queda prohibido adquirir o comprar bienes inmuebles o cualquier activo fijo con los fondos otorgados por la Cartera del Interior para el adecuado funcionamiento de los CAIMUS, garantizando así una atención integral a las mujeres que sufren o han sido víctimas de violencia en el país.

El Acuerdo también establece la normativa de informes de ejecución mensual, los cuales deberán detallar avances en las metas obtenidas, así como la población beneficiada. La Unidad de Auditoría Interna del Mingob dará seguimiento a la inversión realizada y la Contraloría General de Cuentas también podrá fiscalizar que los recursos sean utilizados correctamente. Dada la finalización del convenio, el Mingob creará una comisión liquidadora que se encargará de analizar, revisar y verificar la ejecución de los fondos.

Nota: Alexander Girón

Noticias Recientes