Hoy las autoridades de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que continúan fortaleciendo la implementación de estrategias contra la trata de personas. Esto con la finalidad de aumentar capacidades y alcanzar la mayor eficacia en la prevención, represión y sanción contra implicados en el delito en mención.
Le puede interesar: Unidad de Género conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas
Dichas acciones están basadas en el Protocolo de Palermo, el cual fue suscrito por Guatemala en la sede de las Naciones Unidas, en New York, Estados Unidos, el 1 de abril de 2004.
Actualmente el Ministerio de Gobernación (Mingob) cuenta con la Política General de Gobierno 2020-2024, Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2020-2024, Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala 2015-2035, Plan de Trabajo del Ministerio de Gobernación y la Estrategia de la Subdirección General de Investigación Criminal, para combatir y prevenir la trata de personas.
El trabajo policial ha permitido que se desconcentren dos delegaciones de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Quetzaltenango y Guatemala designando personal para tratar el tema de niñez, adolescencia y mujeres víctimas de trata.
Le puede interesar: Mingob lucha contra la trata de personas y apoya a campaña “Corazón Azul”
Cabe resaltar que, se informó por parte de los mandos policiales que antes que finalice el año, esperan ampliar las sedes a los departamentos de Huehuetenango y Chiquimula y para el 2024 se proyecta la ampliación de sedes para Petén, Izabal y San Marcos.
Las acciones implementadas por autoridades de Gobernación y de PNC, serán orientadas a la desarticulación de estructuras delincuenciales, se desarrollarán métodos de análisis de lavado de dinero siendo esto, la vinculación de las finanzas criminales y designarán a un grupo de investigadores que articularán grupos multidisciplinarios.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Mingob