Guatemala ejecuta operativo “AMERICA III” y desarticula estructuras de contrabando


En coordinación con AMERIPOL, personal policial de 8 países, desarrollaron el operativo “AMERICA III”, que dejó 16 estructuras desarticuladas dedicadas al contrabando de cigarrillos y licores, capturan a 188 personas y recuperan mercancía valorada en más de $ 9 millones, siendo Q69 millones.


El trabajo policial fue desarrollado por 4 meses, desplegando en el continente 4 mil 799 acciones en los países de Guatemala, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Panamá y República Dominicana concentrando las actividades en operaciones en puntos geográficos, terrestres, aéreos y marítimos.


Durante el tiempo de la operación “AMERICA III”, incautaron más de 22 millones de cajetillas de cigallos, 48 mil litros de licor y la confiscación de 184 vehículos.


El trabajo policial se desarrolló por el intercambio de información conjunto a un modelo de comunicación, oportuno y permanente que permitió aportes de interés y el suministro de informes, estudios, balances de distorsión y apreciaciones sobre el fenómeno.


AMERIPOL promueve y fortalece la cooperación policial en materia técnico científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia, así como en la prevención y neutralización del delito. Actualmente está integrado por 33 cuerpos de policía o instituciones homólogas y 26 organismos observadores, los cuales se encuentran distribuidos alrededor de todo el mundo.

Video: Noé Medina / Ricardo Durán


Nota: Flor Ortiz

Noticias Recientes