Guatemala suma 386 especialistas contra el narcotráfico y protección ambiental

Uno de los ejes de la estrategia de Transformación Policial que impulsa la cartera del Interior es el educativo, por ello se realizó hoy la graduación de 175 nuevos especialistas del Comando de Operaciones Antinarcóticas (Coan) y 211 de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) quienes concluyeron el curso de incursiones en áreas montañosas para proteger el medio ambiente. La actividad se efectuó en el campo de maniobras de la Policía Nacional Civil, zona 6 capitalina.

Al acto asistió el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, junto al quinto viceministro, Fernando Manolo Rodas, el tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo, el director de la PNC, Héctor Hernández, mandos policiales y representantes de la cooperación internacional.

La capacitación en incursiones en áreas montañosas para proteger el medio ambiente duró 3 meses, donde el Coan ha graduado a 23 promociones y 9 la Diprona.

El viceministro Carlos Franco Urzúa instó a los nuevos especialistas de combatir el narcotráfico, proteger a la naturaleza y luchar contra las estructuras criminales. “A partir de este momento será un trabajo característico, puesto que pudieron superar los retos de entrenamientos que los hace ser un cambio para luchar por el bien del país”, puntualizó.

Cada una de las autoridades hizo la imposición de las Boinas Negras a los agentes del Coan y la Diprona.

Por su parte, Héctor Hernández, director de la PNC, dijo que es de relevancia la culminación de la referida especialización, la cual es de exigencia, como en el combate al narcotráfico y defensa de la naturaleza, “como Estado nos organizamos para proteger la vida y los bienes de todas las personas”.

Las autoridades instaron a los nuevos especialistas a seguir fortaleciendo capacidades para contribuir al desarrollo en seguridad del país.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Paulo Raquec

Video: Audiovisuales C.S. MINGOB

Noticias Recientes