Habilitan Salas de Videoconferencias en centros carcelarios

Nueve Salas de Videoconferencias fueron habilitadas este 22 de febrero, en distintos Centros de Detención Preventiva y Centros de Cumplimiento de Condena de todo el país. Esta iniciativa, consolida un importante paso hacia la modernización del sistema penitenciario y judicial de Guatemala, contribuyendo así a fortalecer la seguridad pública y eficacia en el sistema judicial.

Estos espacios equipados con tecnología de punta, permitirán la realización de videoaudiencias desde las cárceles, lo que representa un avance significativo en la agilización de los tiempos procesales y el uso eficiente de recursos. Con esto también se busca evitar el traslado de los prisioneros a los tribunales para participar en audiencias y juicios programados.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó que estas salas de videoconferencias agilizarán los procesos y garantizarán la transparencia en los procedimientos judiciales al facilitar la participación de los reclusos en las audiencias sin necesidad de estar físicamente presentes en los tribunales del territorio nacional.

Jiménez también enfatizó que este avance tecnológico es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Organismo Judicial (OJ) y el apoyo de la Agencia Internacional Para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, quienes han contribuido para hacer posible la apertura y equipamiento de las salas de videoconferencias.

Por su parte, el Presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Cruz, manifestó que con la habilitación de estas salas se garantiza el acceso a la justicia y un debido proceso para las personas sindicadas de diferentes delitos, priorizando la protección a la integridad física de los jueces y las partes procesales durante el desarrollo de las audiencias.

Ubicación

Las salas de videoconferencias están estratégicamente ubicadas en diferentes cárceles del país, incluyendo Centro de Detención Preventiva para Hombres y el Centro de Detención Preventiva para Mujeres, Santa Teresa, zona 18 capitalina, así como el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres, Chimaltenango.

También en el Centro de Detención Preventiva para Hombres El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, el Centro de Detención Preventiva para Hombres, Reinstauración Constitucional, Fraijanes (Pavoncito) y la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Lester Chilín
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes