Hechos crimínales en el país a la baja

Las estadísticas de hechos delictivos registrados a nivel nacional del 1 de enero al 22 de marzo de 2020 de la Policía Nacional Civil, reportó que 512 hombres han cometido hechos delictivos y 81 en mujeres, para ser 4 mil 048 ciudadanos detenidos.

Los delitos más frecuentes son las agresiones con 442 capturas, portación de arma de fuego con 361 detenciones, robó a peatones 230, robos y hurtos 156, violencia intrafamiliar 199, extorsión 78.

Ervin Mayen, Director de PNC, comentó que la baja incidencia deriva de las acciones policiales y por las medidas de Estado de Calamidad y Toque de Queda.

“Se han evitado 300 homicidios con relación al año 2019, esto con más medidas que se han desarrollado, los elementos policiales se encuentran en calles y avenidas donde se han detenido también a presuntos imitadores de extorsionistas y otras personas que incumplen medidas presidenciales”, aseguró Mayen.

Además han sido detenidos 2 mil 227 personas por responsabilidad de conductores, 1 mil 214 por accidentes de tránsito y 2 mil 496 por ebriedad y escándalo.

De las acciones de cada ciudadano ha derivado 4 mil 48 capturas, donde la participación de la mujer y menores de edad sigue siendo reto diario para las autoridades donde trabajan para hacer conciencia sobre los riesgos que corren en realizar hechos delictivos.

Pese a las cifras, este mes ha ido a la baja los índices de violencia y criminalidad a comparación de enero y febrero del año en curso.

Las estadísticas policiales dan muestra que en enero fueron detenidas 1 mil 565 personas, en febrero 1 mil 441 y en marzo 1 mil 042.

Acciones realizadas bajo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de la Cartera del Interior Edgar Godoy, como parte del eje de trabajo del Gobierno.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes

Ultimas noticias

Agentes anti explosivos de PNC supervisan ventas de Pirotecnia

Luego que autoridades de varias instituciones del país, pusieran en marcha el denominado Plan Belén, agentes de la División de Investigación y Desactivación de...

Departamento de Tránsito lanza campaña de concienciación vial

Con el objetivo de prevenir accidentes en las fiestas de fin de año el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil inició con...

PNC, continúa apoyando a comunidades afectadas por tormentas tropicales

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Cicil (PNC) brindaron ayuda humanitaria a comunitarios de la Aldea...

Allanamientos contra defraudación y contrabando en Sololá

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan cuatro allanamientos con la finalidad de contrarrestar el contrabando y la defraudación aduanera. En esta ocasión las...

Policía comunitaria abarcará más de 50 sedes policiales

Con el objetivo de fortalecer los Recursos Humanos de la Policía Nacional Civil por medio de capacitación e intercambio de conocimientos sobre la filosofía...