Hechos crimínales en el país a la baja

Las estadísticas de hechos delictivos registrados a nivel nacional del 1 de enero al 22 de marzo de 2020 de la Policía Nacional Civil, reportó que 512 hombres han cometido hechos delictivos y 81 en mujeres, para ser 4 mil 048 ciudadanos detenidos.

Los delitos más frecuentes son las agresiones con 442 capturas, portación de arma de fuego con 361 detenciones, robó a peatones 230, robos y hurtos 156, violencia intrafamiliar 199, extorsión 78.

Ervin Mayen, Director de PNC, comentó que la baja incidencia deriva de las acciones policiales y por las medidas de Estado de Calamidad y Toque de Queda.

“Se han evitado 300 homicidios con relación al año 2019, esto con más medidas que se han desarrollado, los elementos policiales se encuentran en calles y avenidas donde se han detenido también a presuntos imitadores de extorsionistas y otras personas que incumplen medidas presidenciales”, aseguró Mayen.

Además han sido detenidos 2 mil 227 personas por responsabilidad de conductores, 1 mil 214 por accidentes de tránsito y 2 mil 496 por ebriedad y escándalo.

De las acciones de cada ciudadano ha derivado 4 mil 48 capturas, donde la participación de la mujer y menores de edad sigue siendo reto diario para las autoridades donde trabajan para hacer conciencia sobre los riesgos que corren en realizar hechos delictivos.

Pese a las cifras, este mes ha ido a la baja los índices de violencia y criminalidad a comparación de enero y febrero del año en curso.

Las estadísticas policiales dan muestra que en enero fueron detenidas 1 mil 565 personas, en febrero 1 mil 441 y en marzo 1 mil 042.

Acciones realizadas bajo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de la Cartera del Interior Edgar Godoy, como parte del eje de trabajo del Gobierno.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes

Alerta de Corrupción

Ultimas noticias