IGM busca mitigar la migración irregular en puntos ciegos


El Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, sostuvo una reunión con alcaldes de varios municipios del país donde se ha incrementado la migración irregular de centroamericanos y guatemaltecos que trabajaban en México y han ingresado sin los controles de salud al país.

Díaz, aseguró que no se cuenta con datos de la cantidad de personas que ingresan diariamente por los más de 1 mil puntos ciegos los cuales están evaluando para implementar un proyecto el cual con ayuda internacional puedan contrarrestar el arribo de personas de otros países.

La actividad se desarrolló en la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), donde asistió el Presidente de dicha entidad, Miguel Ovalle, el Alcalde de La Democracia, Santiago Molina, el Alcalde de Nentón, Rudy Gordillo, el Alcalde de Jacaltenango, Juan Antonio Camposeco, el Alcalde de Ixcán, Antonio Elías Calel, Gobernador de Huehuetenango, Gobernador de Quiché y el Coordinador General de UPCV, Ronald Portillo.

La finalidad es crear coordinaciones para que las autoridades locales apoyen en el control y vigilancia de Migración irregular en los pasos ciegos fronterizos con México.

El director del Instituto de Migración, Guillermo Díaz, argumento que desde hace dos meses han trabajado en mitigar el tema de pasos ciegos con los gobernadores.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina/E.Valdéz

Noticias Recientes