Inauguran programa “Petén Previene y Actívate” en Museo Regional Mundo Maya

En el Museo Regional Mundo Maya, ubicado en San Miguel, Flores Petén, se inauguró el programa “Petén Previene y Actívate” donde se efectuaron diversas actividades para la prevención de la violencia y el delito, en las cuales participó el Tercer Viceministro de Gobernación, Carlos García Rubio, el Coordinador de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Ronald Portillo, el Viceministro del Deporte y la Recreación, el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, Velázquez, y Luis Rodolfo Burgos, gobernador departamental de Petén.

Uno de los objetivos más importantes es el de cumplir con lo establecido en los convenios de cooperación interinstitucional suscritos entre los Ministerios de Gobernación, de Cultura y Deportes y las municipalidades del departamento del Petén en coordinación con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, para prevenir la Violencia y el Delito a través del deporte, la cultura y la recreación en la población petenera.

Luego del acto inaugural el Tercer Viceministro Carlos García Rubio expresó
“Agradezco la invitación a visitar este bello departamento lleno de historia y tradición hoy, un día especial donde estamos inaugurando las actividades que se desarrollan en el marco de cooperación interinstitucional, firmados con el fin de lo que establece la Constitución Política de la República; garantizando a la población el acceso a los servicios públicos para que mejoren su calidad de vida, y a la inauguración de un espacio de recreación y deporte para uso de la niñez y juventud de Petén”.

Añadió que esto representa un importante avance de proyección y posicionamiento de la temática de Prevención de la Violencia y el Delito marcando un Norte para su abordaje integral.

Con este gesto, la idea de contar con una estrategia de Prevención está orientada en articular acciones en múltiples iniciativas interinstitucionales para desarrollar estrategias en la prevención de la Violencia y el Delito a través de la cultura el deporte y la recreación, señaló García Rubio.

Por su parte el Viceministro de Deportes, Mario Prado expuso
“Es un día histórico para el departamento porque se materializó el convenio impulsado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, los ministerios y las alcaldías, con el objetivo de alcanzar una sociedad libre, justa y solidaria y para cumplir con ello se llevó a cabo la inauguración del programa Petén Previene y Actívate y el corte de la cinta simbólica de tan importante Museo Regional Mundo Maya”.

La actividad sirvió de marco para la juramentación de los Guardianes del Patrimonio y la entrega de diplomas a los jóvenes Promotores de la Prevención por parte del Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, del Coordinador de UPCV y autoridades presentes.

Ambos Ministerios realizaron variedad de actividades entre las que destacaron la socialización de recomendaciones, presentación de mimos de la Prevención con cuatro escenas de valores, animación y entrega de implementos, presentación del personaje Lesh, taller de zumba “Ponle Ritmo a la Prevención y se instalaron dos juegos inflables, camas elásticas, muñecos danzarines, globoflexia, recreólogos, túneles didácticos, colchonetas, el caminito de la prevención, memoria del Covid-19, lotería de la Prevención y un stand informativo de promoción del servicio de voluntariado.

Video: Edy Lima / Edición: Ricardo Durán

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Pablo Montes

spot_img

Ultimas Noticias

Ministro Gendri Reyes, presentó principales logros de la cartera del Interior del año recién finalizado

El Ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, presentó los principales logros de la Cartera del Interior, resaltando que se ha mantenido la tendencia...

Presidente Giammattei: «Estamos construyendo un mejor país para nuestros hijos»

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, presentaron este lunes el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos...

Iniciativa presidencial promueve penas más drásticas en contra del «coyotaje»

El presidente Alejandro Giammattei recalcó la necesidad de impulsar acciones legales conjuntas y endurecer las penas para combatir a los grupos del crimen organizado...