Incautan toneles con sustancias químicas para la fabricación de drogas sintéticas

En la Terminal Ferroviaria, Puerto Barrios, Izabal, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), localizaron 240 toneles con posible Fentanilo o Xileno. El decomiso se realizó este 23 de marzo durante la inspección efectuada a dos contenedores que ingresaron a Guatemala, a bordo de un buque procedente de Turquía.

En el lugar, los efectivos policiales y fiscales del MP, realizaron las pruebas de campo al contenido de los toneles que eran transportados en dos contenedores que también ingresaron al referido recinto portuario. Las muestras extraídas fueron remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para su posterior análisis científico y determinar el tipo de sustancia.

Las fuerzas de seguridad utilizando los aparatos First Defender AMX y TruNarc, realizaron los análisis correspondientes a las sustancias químicas que eran trasladadas en toneles localizados en cuatro contenedores mediante el trabajo multisectorial desarrollado por la Unidad de Control de Contenedores (UCC), integrada por el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), Unidades Especializadas de la PNC, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Empresa Portuaria Nacional y el MP.

El cargamento con posible Fentanilo o Xileno, fue registrado como Resinas Alcídicas, según el reporte de la Declaración Única Centroamericana (DUCA). Las autoridades informaron que iniciaron con las investigaciones para establecer el destino final de la embarcación, cuya ruta de paso fue por Francia y Colombia, previo a su llegada al país.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda

Noticias Recientes