Inhabilitan pistas clandestinas en puntos estratégicos del país

La coordinación multisectorial entre la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), permite la inhabilitación de pistas clandestinas de aterrizaje utilizadas por estructuras vinculadas al narcotráfico para el trasiego de drogas.

Durante el proceso de destrucción de estos espacios en puntos estratégicos del país, las fuerzas de seguridad realizan excavaciones y explosiones controladas en distintas áreas de la pista, con el objetivo de prevenir el aterrizaje de aeronaves con posibles ilícitos que puedan ingresar al territorio nacional.

Las autoridades informaron que las acciones estratégicas desarrolladas por agentes antinarcóticos, fiscales y personal militar durante 2022, permitió la inhabilitación de 15 pistas clandestinas de aterrizaje. Las diligencias fueron desarrolladas en La Democracia, Escuintla; San José La Máquina, Suchitepéquez; Caballo Blanco y Champerico, Retalhuleu; Sayaxché, Poptún, San Luis y San Andrés, Petén.

El Gobierno de Guatemala a través del trabajo realizado por el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), reafirma su compromiso en el combate contra el narcotráfico en Guatemala.

Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC

Noticias Recientes