Prevención del Delito de PNC presenta resultados de primeros meses del año

La Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) presentó los resultados de las acciones generadas en los Ejes de Prevención Comunitaria, Escolar, Capacitación y Actualización, desarrolladas en todo el país, del 1 de enero al 5 de marzo de 2023.

Según las estadísticas policiales delegados departamentales de relaciones comunitarias de la SGPD, se realizó 238 visitas a autoridades y líderes comunitarios con la finalidad de crear corresponsabilidad en la lucha contra las extorsiones y otros delitos.

Además, se efectuaron 21 eventos de recuperación de espacios públicos esto con el objetivo de eliminar grafitis que identifican a grupos pandilleros.

La SGPD también desarrolló 222 capacitaciones a 7 mil 571 personas sobre los temas de resolución de conflictos, prevención de delitos patrimoniales, extorsiones, ciberdelitos, sobre las leyes de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar.

En cumplimiento al Eje de Prevención Comunitaria, se desarrollaron cuatro eventos del programa Un Día con Tú Comunidad realizando actividades de acercamiento comunitaria entre ellas pinta caritas, globoflexia, entrega de material preventivo, actividades lúdicas y deportivas.

La Subdirección realizó 88 visitas a líderes religiosos con el propósito de crear responsabilidad comunitaria en la lucha de la violencia contra la mujer, intrafamiliar y otros tipos, de igual forma los delitos que afectan diferentes sectores de la población.

Asimismo, se efectuó 949 visitas a comercios, con el fin de prevenir extorsiones, robo, hurto de motocicletas, vehículos, pertenencias de personas que transitan en la vía pública y saqueo a negocios.

Las autoridades informaron que se realizó 128 visitas a medios de comunicación, con el propósito de informar sobre las medidas de seguridad para prevenir todo tipo de delitos.

Campañas y Eje de Prevención Escolar

Se proyectaron 680 campañas para socializar material preventivo en los temas de prevención de violencia intrafamiliar, contra la mujer, de extorsiones y prevención de hechos de tránsito, entre otras.

En cuanto al Eje de Educación, se realizó 175 visitas a autoridades de centros educativos con el objetivo de prevenir hechos delictivos contra la niñez y adolescencia, además se coordinó con diversas instituciones educativas 83 capacitaciones para dar a conocer las funciones de la PNC, y los efectos de la violencia en los contextos escolares, abordando los temas de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés) y Policía Tú Amigo, fomentando la importancia de la denuncia.

Nota : Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob

Noticias Recientes