Innovación tecnológica refuerza estrategias de resguardo

PNC emplea distintos recursos para combatir a organizaciones que transgreden la seguridad nacional.

El uso de equipos tecnológicos fortalece las estrategias de seguridad y planes operativos que se desarrollan en la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de prevenir el delito y la reducir los índices de criminalidad en el territorio nacional. Asimismo, estos aparatos son útiles en el combate frontal contra estructuras vinculadas al crimen organizado, transnacional y narcotráfico.

En ese sentido, el jefe de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SGTIC) de la PNC, señaló que las fuerzas del orden utilizan dispositivos biométricos, sistemas de escáner, y drones, entre otros equipos. Estas son fundamentales para reforzar las capacidades de acción e investigativas de la institución.

Dispositivos biométricos

Este instrumento permite el cotejo de datos para establecer la identidad de un sujeto que no porta el Documento de Identificación Personal (DPI). Además, verifica si tiene pendiente una orden de aprehensión, unificando la información con otras entidades del Estado o de países vecinos.

Los agentes, mediante el uso de esta tecnología, acceden de forma inmediata a datos biométricos de quien está siendo reconocido durante un proceso policial. “Esta acción facilita el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad en beneficio de la población guatemalteca”, añadió el jefe de la SGTIC.

Sistemas de escáner

En los puertos, aeropuertos, aduanas y puestos de control interinstitucional se cuenta con equipos de escáner para realizar la inspección de equipajes, contenedores, encomiendas, automotores y unidades de transporte colectivo, con el objetivo de verificar que no sean utilizados por estructuras criminales para el traslado de ilícitos.

El jefe de la citada subdirección agregó que este aparato agiliza los procesos de revisión a cargo del personal policial para la localización de drogas, armas de fuego, municiones y mercancías que posiblemente ingresan al país, evadiendo los controles interinstitucionales.

Uso de drones

Este equipo de última generación contribuye a redoblar las acciones de las unidades policiales, para la búsqueda de plantaciones ilícitas, el análisis de riesgo de una situación determinada y el seguimiento de presuntos criminales en lugares de difícil acceso.

En esta línea, el encargado de la SGTIC señaló que esta innovación tecnológica facilita y orienta a los efectivos a desarrollar los distintos operativos y de investigación en lugares que requieren la intervención de la autoridad. De esa cuenta, el personal ha reforzado sus conocimientos en relación con el uso y manejo de estos dispositivos aéreos.

Transformación policial

La implementación de estas herramientas está contemplada en el Eje de Tecnología e Innovación de la Estrategia de Transformación Policial, liderada por el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob). Para el presente año se tiene previsto la adquisición de dispositivos biométricos. Estos equipos serán distribuidos de forma estratégica y utilizados por las unidades policiales, finalizó el funcionario.

“La innovación tecnológica permite fortalecer las capacidades operativas y de investigación de las unidades policiales”

Jefe de la SGTIC de la PNC

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Audiovisuales C.S. Mingob

Noticias Recientes