Reportes policiales registran que más de 20 mil ciudadanos guatemaltecos han sido estafados por 5 plataformas piramidales que se promocionan a través de redes sociales.
Esta información fue trasladada por el encargado de Ciberdelitos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Mynor Reyes, quien indicó que las fuerzas de seguridad se encuentran en alerta, luego de las múltiples denuncias que se han presentado en esta nueva modalidad criminal.
“Hemos analizado 5 plataformas donde se ha detectado que hay 20 mil guatemaltecos afectados por las estafas piramidales, que son dirigidas por extranjeros. A las víctimas se les promete un pago o incentivo de dinero por visualizar videos en las distintas plataformas, pero son estafados porque deben pagar una membresía VIP. Sin embargo, una vez pagada no pueden recuperar el dinero”, aseguró Reyes.
¿En qué consiste el delito?
Este fraude implica un proceso en el cual algunas personas recomiendan clientes para que estos, a su vez, contribuyan a la generación de supuestos beneficios conjuntos. Por ello, Reyes consideró importante que los ciudadanos reconozcan en redes sociales, en especial la plataforma de Facebook, donde se origina la mayoría de acusaciones.
Las autoridades indicaron que los interesados efectúan un pago para entrar a estas plataformas y se les asegura que recibirán una remuneración por grabaciones vistas, aunque luego constantes visualizaciones y desembolsos, en un momento aún no establecido, pierden lo invertido.
Reyes resaltó el caso de un guatemalteco que gastó Q150 mil en la promoción de videos, pero no recibió nada de lo que le habían prometido. Se informó que los departamentos más afectados son Quetzaltenango, Zacapa y Guatemala.
Denuncias
Los ciudadanos pueden acercarse a las distintas comisarías de la PNC y al Ministerio Público (MP), para interponer sus denuncias por estafas.