Investigadores de DIDAE detienen a implicados en venta ilegal de arma de fuego

El pasado 7 de diciembre, agentes de la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP) desarrollaron diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en Escuintla e Izabal.

Las fuerzas de seguridad reportan la aprehensión de Rudy Israel Noguera Lucero, de 41 años, Kevin Estuardo Calderon González, de 28 y a Óscar Enrique Flores Sagastune, de 39, sindicados por delito de tráfico ilícito de armas de fuego. Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado Cuarto Pruripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala.

Antecedentes

Las diligencias se dan como resultado de investigaciones realizadas por personal del DIDAE sobre 5 armas de fuego troqueladas, que fueron incutadas en Honduras y por medio de la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego (ATF) con sede en El Salvador.

Asimismo, se inicia con el rastreo y seguimiento con la Fiscalia contra Delitos Transnacionales del MP, gestionando las diligencias actuales.

Según la investigación por especialistas de DIDAE y MP, los sindicados realizan la compra de armas de fuego y las registran ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), luego interponen denuncias de robo o hurto de las mismas, justificando la irresponsabilidad del propietario, para entregarlas a organizaciones criminales que comenten hechos delictivos en el vecino país.

Nota: Flor Ortiz / Alex Girón
Fotos: DIDAE-PNC

Noticias Recientes