Jubilan a cuatro de los mejores y más experimentados perros K-9 de la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) jubiló a cuatro agentes caninos considerados como los “mejores” en el apoyo al combate al narcotráfico informó el Oficial José Arana, capacitador de guías y experto en adiestramiento de perros K-9, de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Yotzaida García, Sub directora Antinarcótica señaló que, “Hoy es un día muy especial porque despedimos a los compañeros más leales que hemos tenido durante casi diez años en la lucha antidrogas en Guatemala”.

Añadió que estos 4 canes no ven climas, horarios, peligros y fueron incorruptibles hasta el último día de servicio.

“Todos son especiales y les decimos un hasta pronto, todos fueron excelentes agentes caninos y hoy deja el servicio Django, quien ha sido uno de los que más incautaciones de droga y de dinero, realizó en sus diez años de servicio.

“En su conjunto estos perros que hoy se retiran, incautaron cientos de kilos de cocaína, miles en papel moneda, detectaron armas, explosivos, municiones y dispositivos electrónicos en varias requisas en cárceles del país”, comentó por su parte el Oficial instructor Arana.

“No debemos olvidar además que dos de los canes que hoy se retiran formaron parte también del programa educativo de capacitaciones que la SGAIA realiza en centros educativos en la ciudad capital y distintos municipios del país”, señaló el Oficial.

Del acto de retiro

En tan importante acto de retiro de estos ejemplares perros K-9, estuvieron presentes la Sub Directora Antinarcótica, Yotzaida García y representantes de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la embajada de los Estados Unidos.

Uno de los agentes que culminaron su servicio es Django de raza pastor alemán, manto negro, que en ocho años de servicio colaboró con la incautación de varios cientos de kilos de cocaína.

Mientras que Lobo, de 11 años de edad, raza pastor Belga Malinois y con 10 años de servicio, fue todo un experto en la detección de narcóticos.

Por su parte Mía según la PNC, trabajo nueve años en la institución y colaboró con el decomiso de cientos de celulares y otros dispositivos electrónicos en centros carcelarios del país.

Por último, el otro agente canino que pasó a retiro es Ferda un pastor Alemán color gris sable, que durante nueve años también hizo varias incautaciones de drogas en las instalaciones en varios operativos donde participó.

Su fundación

La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino fue fundada en Guatemala en 1997 situada a 47 kilómetros de la capital sobre la carretera hacia El Salvador. En dónde los primeros instructores fueron expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

Sin embargo hoy por hoy la Escuela cuenta con una larga trayectoria y experiencia que ha permitido gracias al esfuerzo y dedicación de instructores guatemaltecos, graduar guías y entrenadores no solo del país, sino de otras naciones como El Salvador, Bolivia, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador entre muchas otras.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes