Lanzan campaña” Rompe con el Silencio” en celebración del Día Internacional de la Mujer en Santa Lucía Utatlán Sololá

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizaron múltiples actividades donde participaron decenas de damas en el Municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Además se aprovechó la ocasión para juramentar a los integrantes de las Comisiones de Prevención de Violencia en Contra de la Mujer “Los Poderes de la Prevención y Socialización” y el lanzamiento de la campaña “Rompe el Silencio”, por parte del Coordinador General de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Ronald Portillo.

Entre las autoridades presentes que lo acompañaron se contó con el alcalde municipal, delegados de UPCV, mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), autoridades ancestrales.

Luego de la actividad el Coordinador General Ronald Portillo indicó que dentro del proyecto “Los Poderes de la Prevención”, se lanzó la campaña “Rompe con el Silencio”, por medio de la cual se busca generar comisiones de prevención con enfoque de género para empoderar a las mujeres y que ellas conozcan sus derechos y puedan presentar cualquier denuncia ante hechos de violencia que se cometan en contra de ellas.

“Estamos trabajando esto a nivel comunitario por instrucciones del Ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, y el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio y el objetivo es poder conformar comisiones de prevención de la Violencia integradas únicamente por mujeres para que ellas tengan conocimiento de cuales son sus derechos y como ejercerlos”, comentó Portillo.

Señaló también que ahora ellas conocerán como presentar denuncias de forma oportuna ante cualquier tipo de Violencia y evitar con ello que se sigan generando cifras lamentables en el país.

Importantes agregar que se han generado diferentes materiales como códigos QR para alertas y poder así denunciar hechos de violencia en contra de las mujeres.

Por último expuso que se estará replicando en los demás municipios del departamento de Sololá en donde se estarán conformando las comisiones.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Edy Lima

Video: Edy Lima/Felipe Castillo

Noticias Recientes