Las agentes en la DIFEP han sido fundamentales en la disolución de ciertos escenarios


“Un aproximado de 75 mujeres conforman actualmente parte de la División de Fuerzas Especiales de la Policía (DIFEP) quienes cumplen una excelente labor en todo momento, pero especialmente en aquellas instancias donde por ley y por su calidad de mujeres pueden proceder a registrar a personas de su mismo sexo o a disolver conflictos con las medidas disuasivas pertinentes”, comentó El Sub Comisario Esvin Gaspar Jacinto Quiché quien es el actual Jefe de la División de Fuerzas Especiales de la Policía (FEP).

Añadió que incluso en manifestaciones en donde se han dado escenarios los cuales son encabezados por mujeres y hasta niños, el trabajo policial ha sido fundamental porque ellas están entrenadas y capacitadas para poder afrontarlos, detalló el Sub Comisario.

Durante los entrenamientos el Jefe de la División, siempre las motiva, y tienen la finalidad de poder hacerle frente a las manifestaciones donde es necesario el recurso femenino, siempre les solicita y ordena que en todas las prácticas pongan de su parte al 110 por ciento de lo todo lo que ellas tienen como seres humanos.

Ser miembro de la División de Fuerzas Especiales es un sueño cumplido y un honor
Por su parte, Onelia Esperanza López Ramírez, con una estatura de un metro 73 centímetros, resalta entre todas las agentes en los entrenamientos.

Tiene 11 años de pertenecer a la institución policial, y 6 de ellos a la División, explicó que desde que estaba estudiando su diversificado le llamaba la atención pertenecer a las FEP.

“Fue mi madre la que me motivó a ingresar a la PNC ya que no soy la única en la familia y era un sueño personal, estoy contenta, motivada y mejor aún dentro de las FEP, donde me evaluaron, pasé las pruebas e inicié el curso intensivo el cual tiene una duración de tres meses”, comentó López Ramírez.

Añadió que un día en las FEP para una dama es exactamente igual que para un compañero, se realizan las mismas comisiones, se ejercitan a diario y repasan las formaciones de forma periódica y están siempre al llamado, con bastante agitación, se patrulla y salen comisiones, se inicia el día y en la noche están dispuestas a continuar en actividad.

Por su parte Gilma Leticia Lorenzana Morales quien pertenece desde hace 9 años a la FEP, indicó que su familia le tiene mucha admiración, es la única mujer que pertenece a la PNC y más aún a la División.

“Desde muy pequeñita me llamaba la atención ser agente de policía y confieso que al principio fue un poco difícil convencer a mi mamá pero luego lo aceptó, y, por parte de mis hijos ellos quieren seguir mis pasos y hacer lo que yo realizo con orgullo”, comentó Lorenzana Morales.

Expuso que un día en la vida de una mujer dentro de la fuerza es siempre agitado, con muchísima adrenalina, con operativos de alto impacto en el que la DIFEP es quien toma el control, de igual manera cuando toca ir a intervenciones, son de forma rápida y precisa.

Remarcó los amplios valores como la honestidad, honradez, unidad, explicando que todas las integrantes son como una segunda familia, además enfatizó sobre la constante preparación, mucho entrenamiento de las formaciones, y que además salen a correr se ejercitan en un gimnasio esto para poder dar lo mejor de ellas.

Desde la quinta promoción

En las primeras promociones de graduandos FEP que fueron instruidas por la Guardia Civil Española, no se contó con personal femenino pero desde la quinta hasta la última realizada en el año 2018 se han graduado un total de 75 damas que ejercen su función de fuerzas especiales.

“Para formar parte de las FEP, todas ellas cumplieron a cabalidad todos los procesos, trato, entrenamiento, preparación física, técnica y táctica por los que tuvimos que pasar todos los que pertenecemos a la División, existen dos oficiales terceros, una inspectora y una sub inspectora todas ellas con la voluntad necesaria y las cualidades pertinentes”, comentó Jacinto Quiché.


Nota: Carlos Hernández
Fotos: Edy Lima

Video: Edy Lima

Noticias Recientes