Localizan cargamento con presuntivo positivo a Fentalino en contenedores procedentes de Turquía

El trabajo operativo realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) permitió la localización de cuatro contenedores con posible droga denominada Fentalino, producto registrado como Resinas Alcídicas, según el reporte de la Declaración Única Centroamericana (DUCA). El cargamento ingresó a la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios, Izabal, en un buque que procedente de Turquía, con una ruta de paso por Francia, Colombia, hasta llegar a Guatemala.

En ese sentido, el Titular de la Cartera del Interior indicó que las fuerzas de seguridad procedieron a realizar la inspección de un contenedor, donde localizaron 120 toneles con posible droga. “Las pruebas de campo preliminares dieron resultado presuntivo positivo para Fentanilo, una droga altamente peligrosa que ha provocado la muerte de millones de personas alrededor del mundo”, añadió.

Video: Audiovisuales Mingob

En el lugar, agentes antinarcóticos brindan apoyo a fiscales del MP, para realizar la inspección y pruebas de campo al cargamento localizado en otros tres contenedores que también arribaron a la referida terminal portuaria. “El Presidente de la República de Guatemala ha girado instrucciones para que en este país, no se permita el libre paso de drogas, este hallazgo representa un duro golpe al narcotráfico”, señaló el Ministro de Gobernación.

Las autoridades iniciaron con las investigaciones para establecer el destino final que tenía la embarcación que transportaba la posible droga y determinar si el decomiso tiene relación con las últimas capturas de extraditables por delitos relacionados al narcotráfico. La referida sustancia es considerada altamente adictiva por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América.

Video: Audiovisuales Mingob

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda

Noticias Recientes