Gobernación acciona medidas de prevención y seguridad ante el proceso electoral

Esta mañana se desarrolló una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público, donde se brindaron detalles del Plan de Acción Estratégico Integrado, en el Marco de las Elecciones General 2023. En la actividad participó el Primer Viceministro del Ministerio de Gobernación (Mingob), el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministro de la Defensa Nacional. La reunión fue dirigida por la Fiscal General y Jefe del MP.

En el marco de los antecedentes y análisis geográficos, se establecieron que en anteriores procesos electorales, las regiones con mayor incidencia de conflictividad social son: Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché y San Jorge, Zacapa.

El Viceministro de Seguridad indicó que se implementarán operativos de seguridad en el marco del proceso electoral, donde será desplegado personal capacitado en atención ciudadana. El funcionario agregó que también se trabaja en el fortalecimiento de la denuncia y prevención de acciones delincuenciales dentro el desarrollo de los sufragios.

La finalidad de las charlas es que las fuerzas de seguridad pongan en práctica los conocimientos adquiridos al instante que se presente un incidente, por ello se han brindado talleres a personal de las Fuerzas Especiales de PNC y en el abordaje de prevención del delito a los gobernadores y alcaldes.

Ante esto, la Fiscal General, comentó su satisfacción de emprender acciones contundentes para poder impulsar el referido plan, debido a que el objetivo principal es hacer el trabajo de manera coordinada para garantizar el orden y transparencia en las Elecciones Generales.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes