Los jóvenes son los más vulnerables ante el suicidio


Personal del Ministerio de Gobernación, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y gobernaciones departamentales, participaron en el taller virtual “Abordaje de Prevención del Suicidio en Adolescentes y Jóvenes” impartido por la asociación Family Psychiatry, en donde se mostraron cifras que demuestran que un 78% ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Más de ochocientas mil personas mueren cada año por suicidio, siendo esta la segunda causa principal de muerte, el rango de las edades es de 15 a 29 años. Los plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son los métodos más utilizados a nivel mundial. Durante el taller se expuso el porqué, indicando que usualmente se comete por desesperación, enfermedades mentales como depresión, problemas económicos o relaciones interpersonales.

Asimismo se explicaron las formas de prevención, tomando como principal la restricción de acceso a los métodos usados para auto agredirse, involucrar activamente a la comunidad, se recalcó que es necesario diseñar una política para reducir el uso perjudicial de alcohol, motivar a los medios de comunicación a seguir prácticas responsables, evitando el amarillismo o la normalización de la violencia.

Enfatizaron en el tema de apoyo psicosocial con un especialista en el tema, incorporando a la familia y amigos, coordinar el apoyo con los recursos comunitarios disponibles.

Nota: Yoselin Cardona
Fotografía: Mingob

Noticias Recientes