Lucha antinarcótica consolida relación entre Guatemala y Estados Unidos

Con el objeto de proteger las evidencias que se encuentra bajo la guarda y custodia del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de Policía Nacional Civil (PNC), en la finca Estanzuela y Navajas en San José de Golfo, este día, el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la embajada de Estados Unidos, fortalecen lazos en la lucha antinarcótica.

El acto fue presidido por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el quinto viceministro, Fernando Rodas, el embajador de Estados Unidos, William Popp, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado y la directora de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Kelly Hapka.

El Gobierno de EEUU, a través de INL Guatemala, apoya en la construcción del muro perimetral de más de un kilómetro de longitud, asimismo, continuar con una construcción del laboratorio científico que determina la clase de químicos en resguardo, aseguró el titular de la cartera del Interior.

“Gracias al apoyo internacional hemos tenido buenos resultados en tema narcotráfico y sobre todo, la construcción de un complejo que es ejemplo para la región”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el embajador William Popp, dijo que han otorgado un apoyo de US $ 200 mil, “estamos avanzando para la protección de Guatemala de este flagelo, sumando los logros de decomisos, destrucción y capturas de implicados en dichos delitos con órdenes de extradición. Nos encontramos satisfechos con los avances, porque dichos químicos afectan la vida y el ambiente”.

A principios de este año, se contó con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda (CIV), para construir el tramo carretero que atraviesa la finca Estanzuela y las vías internas de la planta de precursores.

El quinto Viceministro de Gobernación, Fernando Manolo Rosas, agradeció la cooperación ya que garantiza la seguridad de las instalaciones, pero principalmente la del personal de la SGAIA y de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa), que se encuentra de manera permanente en la instalación.

Finalmente, las autoridades indicaron que ha avanzado en la destrucción de precursores y sustancias químicas a través la implementación de diversos métodos por lo que se tiene previsto alcanzar la meta anual de 1000 toneladas métricas.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Paulo Raquec

Video: Noé Medina

Noticias Recientes