Luisa Delegada de Quiché lleva un mensaje de prevención a los pobladores

La vocación de servicio, entrega y profesionalismo es lo que ha llevado a Luisa Jiataz a servir a su departamento como delegada de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia UPCV del departamento de Quiché.

Desde hace dos años desempeña este cargo que ha sido un reto para ella como mujer indígena porque se ha tenido que enfrentar al machismo que predomina en alguna de las comunidades.

Como delegada de UPCV es la encargada de coordinar con varias instituciones, apoyar en la resolución de conflictos, ayudar a nivel municipal a la conformación de las diferentes comisiones y participar en la Comisión Departamental de la Mujer.

Actualmente trabaja junto al Gobernador Departamental en la conformación de la Mesa Técnica Interinstitucional, que se da en seguimiento a la Estrategia de Atención y Abordaje de la Conflictividad Social, para resolver la problemática de la Distribución de la Energía Eléctrica que se registra en 7 de los 21 municipios de su departamento.

Luisa cuenta que tiene acercamiento con 20 alcaldes municipales, se organiza para poder visitarlos periódicamente y dar seguimiento al trabajo que se realiza en cada lugar, especialmente para la formación de comisiones de prevención de la violencia contra la mujer, niñez y adulto mayor.

Con su trabajo ha tenido que romper el paradigma, que las mujeres solo son amas de casa y se dedican a cuidar a sus hijos, acto que hace con mucho amor porque es madre soltera de 3 hijas adolescentes, pero ella opina que debe de ir más allá para ayudar a la población, las mujeres y la niñez que sufren de violencia y discriminación.

Con su esfuerzo y dedicación logró graduarse de la Universidad y sacó adelante a su familia, ahora trabaja día con día en llevar a sus vecinos un mensaje de prevención que ayude a realizar un cambio en Quiché donde los pobladores puedan vivir en paz y sin violencia.

“Gracias a la oportunidad que me da UPCV, estoy luchando por mi familia y mi departamento”, puntualizó Luisa.

Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes