Mandos policiales de Centroamérica y México continúan formándose en el uso de la fuerza y principios humanitarios

Este jueves se desarrolló el cuarto día del curso Internacional Formador de Formadores el Uso de la Fuerza y Principios Humanitarios que es impartido por Cruz Roja Internacional, la actividad se realizó en las instalaciones de la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol) zona 6 capitalina.

En el curso participaron mandos policiales de Centroamérica y México, quienes ayer efectuaron una serie de ejercicios orientados a conocer los procedimientos adecuados en el uso de la fuerza de seguridad se presentan ante escenarios reales.

Para la policía tercera de México la experiencia del curso es de vital importancia porque ha mostrado que la aplicación del uso de la fuerza debe estar apegada a los Derechos Humanos.

Por su parte el representante de la policía de El Salvador, efectuaron varios ejercicios prácticos que simulaba la captura de una persona, haciendo enfasis en el uso correcto de la fuerza apegado a la ley.

Honduras y Guatemala

El jefe del departamento académico de la Policía de Honduras, explicó que el curso le ha parecido muy enriquecedor, debido a que se estandarizan los procedimientos en diferentes escenarios.

La oficial tercero de PNC de Guatemala, afirmó que, como servidores públicos la misión es proteger la vida y la integridad física de las personas y este curso les ha permitido evaluar la forma correcta de el uso de fuerza en diferentes escenarios.

Por último señaló que se buscará proponer para poder replicar está temática, con el personal que se iniciará a formar en las academias de la PNC y para los oficiales subalternos, crear un curso sobre el correcto actuar con el uso de la fuerza y los principios humanitarios.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes