¿Es Chase de Paw Patrol? No, es Manolo, el agente canino de la División de Investigación, Desarticulación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC).
La ternura de Manolo sorprende en las redes sociales, pero su exitoso trabajo muestra su fuerza e inteligencia para apoyar en operativos y en la lucha contra el crimen.
Diversos dichos mencionan que el mejor amigo del hombre es el perro y la astucia que Manolo tiene ha logrado grandes aportes para la PNC.
En una visita que realizó el agente canino a las instalaciones del Ministerio de Gobernación (Mingob) se le observó jugando con su guía Alexis Domingo, quien lo ha entrenado para ahora pertenecer a la DIDAE.
Le puede interesar: Perros K-9 reciben cuidados especiales en la ECEC
Manolo de 4 años con 6 meses y de raza Golden Retriever, es un agente inteligente, sociable y cariñoso, pero su fidelidad es admirable porque está en disposición de servir a la seguridad pública e investigación policiaca por su gran capacidad olfativa e instintiva.
Tendencia en redes sociales
A través de las redes sociales del Mingob se compartieron videos y fotografías del agente canino, quien fue admirado y elogiado por los usuarios, quienes respondieron a las publicaciones con mensajes como: “Denle amor, sus botitas dan ternura”, “Bello🥺🥰”, “Guapo el Manolo😍”, “Por Dios que K9 más hermoso”, entre otros.
Las botitas de Manolo cautivaron a las personas debido a su tamaño y curiosas que son, las cuales son utilizadas para evitar dañar sus patitas cuando están en operativos y hay vidrios, piedras o está muy caliente el pavimiento.
Le puede interesar: Agentes K-9 cumplen tiempo de servicio y son jubilados
¿Quiénes son los K-9?
Los K-9 son agentes caninos que están capacitados y especializados en la localización de armas de fuego, municiones, granadas, drogas, explosivos, dispositivos electrónicos y personas. También brindan apoyo en embajadas, casas de embajadores y edificios públicos como parte de su labor de resguardo y apoyo en casos de una emergencia.
Estos agentes caninos redoblan las acciones de seguridad ciudadana, debido a que tienen una capacidad olfativa mucho más desarrollada que los humanos, lo que permite detectar sustancias y objetos que para las personas podrían pasar desapercibidos.
Nota: Andrea de León y Flor Ortíz
Foto: Abraham Pineda