Más de 1 mil 500 personas de diferentes nacionalidades remitidas a Migración en el año 2021

El Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene en las fronteras un plan de seguridad ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos, con el despliegue de elementos de Unidades Especialistas y personal de comisarías, donde se reporta que han sido remitidos a migración más de 1 mil 547 personas de diferentes nacionalidades.

Como parte de este plan se instalaron en puntos estratégicos del país, 15 puestos de registro y control donde se realizan operativos para la identificación de personas y detención de quienes hayan ingresado al país de manera ilegal, para ser remitidos migración.

Según indicó Edwin Monroy, vocero de la institución policial, durante el fin de semana se reporta que más de 6 mil personas de diferentes nacionalidades ingresaron por la Frontera El Florido, Chiquimula, sin realizar los trámites migratorios correspondientes.

La PNC mantiene de forma constante operativos en las zonas fronterizas donde se reporta que del 1 al 18 de enero han sido remitidos a migración 1 mil 547 personas, de estas 410 han sido retornadas de manera voluntaria a su país de origen y 1 mil 137 permanecen en la frontera, 939 adultos y 198 menores de edad.

La mayor cantidad de migrantes que han sido remitidos a migración aumento en los últimos días, solo del 14 al 18 de enero se registra 955 personas de estas 909 hondureños, 41 salvadoreños, y 5 nicaragüenses.

Al momento la caravana de migrantes se encuentra en el km. 177, Vado Hondo, Chiquimula en donde se ha instalado una mesa de diálogo, con la participación de representantes de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Migración, Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de los Derechos Humanos y el Gobernador Departamental.

Según indicaron autoridades de Migración para ingresar al territorio guatemalteco deben de llenar los siguientes requisitos: Prueba PCR o antígeno negativo de COVID – 19, pasaporte vigente o documento de identificación y en caso de menores de edad, deben portar pasaporte e ir en compañía de los padres de familia.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Mingob

Video: PNC/ Felipe Castillo

Locución OFF: Alex Coxac

Noticias Recientes