Medidas de Bioseguridad y requisas serán fortalecidas durante Semana Santa por SP

Como parte del plan de seguridad durante la Semana Santa, las 21 cárceles del país contarán con medidas de bioseguridad además de fortalecer las requisas en las mismas con la finalidad de combatir las extorsiones y fuga de reos.

Así lo dijo el Director General del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, “vamos a estar atendiendo todas las denuncias que ingresen al 1533 u otro número de la Policía Nacional Civil y evitar que estas llamadas pongan de rodillas a la población guatemalteca”, resaltó Escobar.

Además, se indicó que los privados de libertad de los 21 centros carcelarios del país deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad por COVID-19 y el reglamento para ingreso de encomiendas durante la Semana Mayor.

Escobar, titular de la DGSP, destacó que las visitas están autorizadas, siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios del virus.

“Ellos pueden asistir a visitar a sus familiares, pero deben tratar de no concentrar más de dos personas y tenemos que respetar el tema de la permanencia en cada centro carcelario”, indico Escobar.

De acuerdo con el funcionario, desde el primer contagio en el país, el 13 de marzo del 2020, se han registrado 355 reos afectados por el virus y actualmente solo hay un caso activo.

Las medidas principales a la llegada a los recintos son portar obligatoriamente la mascarilla, distanciamiento social y uso de alcohol en gel.

Hasta el 22 de febrero de 2021 Presidios detalla que en las cárceles hay 25 mil 208 privados de libertad. De estos, 22 mil 388 son hombres y 2 mil 820 mujeres.

Del total de privados, 12 mil 712 se encuentran cumpliendo una condena y 12 mil 496 se encuentran en prisión preventiva, es decir, en espera de una sentencia condenatoria.

Noticias Recientes