Mejora percepción de la ciudadanía de accionar policial


El tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos Fernando García Rubio indicó que la percepción del accionar policial en general, visto por la población guatemalteca ha mejorado, pero, que, indudablemente es necesario seguir fortaleciendo el trabajo en pro de la protección y el servicio a la población.

Para ello, se han implementado estrategias de prevención del delito como la promoción de la corresponsabilidad y el trabajo conjunto con la comunidad, para la prevención de causas que generan violencia y delito desde los ámbitos individual, hogar y comunitario, así como la participación masiva de la población en las actividades de relacionamiento comunitario y de recuperación de espacios.

Aunado a lo anterior se fortaleció la planificación y trabajo conjunto entre policía y comunidad, para la intervención comunitaria de causas que generan inseguridad, apoyo a medios de comunicación social comunitarios, para la difusión de campañas de prevención, en las cuales se propicia una alta interacción con la comunidad.

Además el Empoderamiento de grupos poblacionales vulnerables de niños, mujeres y ancianos para la defensa de sus derechos y el fomento de la cultura de la denuncia ha permitido que la población vea con buenos ojos el accionar policial, indicó García Rubio.

También se fortalece el área investigativa y disuasiva

Para el Tercer Viceministro la percepción ha mejorada gracias a la integración de equipos específicos de investigación a estructuras criminales dedicadas al sicariato, extorsión, hurto y robo de vehículos, trata de personas, narcoactividad entre otros lo que provocado un incremento en estructuras criminales desarticuladas.

Por aparte y de mucha importancia en materia de prevención está el correcto despliegue de personal y vehículos para patrullaje y vigilancia de áreas, horarios y días de mayor incidencia criminal y la recuperación de espacios para la convivencia ciudadana.


Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes