Mingob radio conmemora el día de la Marimba


Los maestros musicales de la Marimba Kaibil Balam, amenizaron la celebración anticipada, por el día de la Marimba a realizarse el próximo 20 de febrero, frente al Palacio del Ministerio de Gobernación, donde por instrucciones del titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos Girón, se presentaron ante un grupo de personas mayores quienes cada viernes se dan cita para bailar al compás del instrumento nacional.

Durante la actividad fue entrevistada la señora Eliza Marina Hernández, quien todos los viernes asiste al frente del ministerio, para bailar junto a un grupo de personas de la tercera edad, al compás de la Kaibil Balam y que a decir de ellos les permite reunirse por las mañanas y platicar, sonreír, contarse anécdotas y porque no encontrar un posible nuevo amor.


“Me siento muy alegre, orgullosa de la música en marimba, y quiero comentarles que fue mi padre quien me enseñó a bailar y trato de desocuparme los viernes para aprovechar, invito además a la juventud a que disfruten de este bello instrumento”, comentó Hernández.


Por su parte el Maestro Alfonso Cu, quien dirige la Marimba del Ministerio de gobernación, explicó que el Día de la Marimba se continúe celebrando con todo año con año, comentando que el gusto por la música le nace a la edad de siete años allá con mis hermanos cuando vivíamos en Cobán Alta Verapaz, y desde esa época a compuesto varias melodías.


Durante el repertorio se interpretaron melodías conocidas como Maricumbia, Noche de Luna entre Ruinas, Fiesta de Mayo, Río Polochic, Luna de Xelajú, San Bartolo, Llegarás a Quererme, El Mago, Danzón entre otras.


El agente de Policía Nacional Civil, Uber Pablo afirmó que un agente policial como el, que es integrante de la Marimba Kaibil Balam, tocando el bajo, se siente muy orgulloso poder ser parte de este maravilloso proyecto.


Para finalizar la Coordinadora de Grupos Musicales, licenciada Zonia Galindo, agradeció el apoyo a los artistas que forman parte del Ministerio de Gobernación, quien gestiona, coordina y apoya las diferentes acciones de todas las actividades ordenadas por el Despacho Superior.


“En lo particular siempre me ha gustado la música, y el hecho de poder trabajar con ellos para mi es todo un honor, porque son grandes artistas y al mismo tiempo contenta con mi trabajo en la asesoría con la ejecución de proyectos musicales de diferente tipo”, comentó Galindo.


Por último la Coordinadora informó que los grupos musicales que integran el ministerio son El Mariachi, una Banda Marcial, el Combo Musical y la Marimba Kaibil Balam, quienes con su talento llevan alegría y música a diversos públicos en todo el país.


Nota: Carlos Hernández
Fotos: René Ruano

Noticias Recientes